Mi Padre

Casi como un acto de rebeldía, cada vez que hablo con él le digo que lo quiero. Y en ese portal del tiempo que se abre entre nosotros, no espero respuesta. Y sin embargo, siento su regocijo vacilante y su incomodidad añeja. Porque mi padre aprendió a decir te quiero con los hechos y yoSigue leyendo «Mi Padre»

Circularidad de mi desgano

En los sueños que descarto en el llanto silenciado en los ojos ausentes del futuro sin fe. En mis manos vacías, en tus pulmones sin aire en mi voz sin garganta en mi vía sin tren. En las semanas cargadas de domingos constantes en la voluntad derrotada de mis libros sin alma. En tu pechoSigue leyendo «Circularidad de mi desgano»

Levantar la copa sin nostalgia

  El año siempre se dividió en momentos. Solía imprimir a cada mes un evento relevante, recordar sin remedio las efemérides personales, como una suerte de ancla a lo cotidiano y repetitivo, a esa seguridad que nos da saber qué es lo que viene, pero dejando hueco a lo inesperado. Enero, febrero, marzo, abril… ySigue leyendo «Levantar la copa sin nostalgia»

La Maternidad Atraviesa

Tenía yo 18 años. Estaba en la universidad cursando la materia Psicología. El profesor apenas desarrolló el concepto y a mí me llegó directo, como una daga apuntada justo a la razón. Y allí penetró haciendo hogar. “El nombre propio atraviesa a las personas”, dijo. Y en mi cabeza se desplegaron un sinfín de imágenesSigue leyendo «La Maternidad Atraviesa»

Mesa para 16

  Es por las historias de mi abuela, aunque también por las de mi mamá, que tengo debilidad por las reuniones familiares abundantes. Mi abuela materna tenía siete hermanos. Con ella y sus padres sumaban diez. Hijos de inmigrantes italianos, traían consigo el hábito de las tertulias parentales mediadas por el deleite de las tradiciones.Sigue leyendo «Mesa para 16»

Las Despedidas

Alguna vez leí (o escuché) que crecer es aprender a despedirse, ¡Qué manera de enseñar a los golpes tiene esta vida! Nos despedimos por un rato, por un tiempo largo, para siempre… para cerrar ciclos, para continuar el camino propio, para conservar la dignidad, en ocasiones el orgullo, pero a veces también nos despedimos sinSigue leyendo «Las Despedidas»

A veces extraño

A veces extraño… y a veces también. Según su definición, extrañar: a veces como la sensación de sentir la novedad de algo o hay veces como la de echar de menos. Extraño de día y de noche. Extraño por extrañar y a veces para no olvidar. Extraño por un ratito… o para siempre. Extraño profundo.Sigue leyendo «A veces extraño»

Balance anticipado

Este año empiezo el balance final un poco antes. Porque diciembre ya es mañana y a enero pasamos de un saltito. Entre despedidas, brindis, maletas, calor, frío y nostalgia ya comienza el 2018 y creo casi vital parar y contemplar todo lo que ha pasado durante estos meses. Para así ir marcando de a pocoSigue leyendo «Balance anticipado»

Versalles, los placeres de la Isla Encantada

  A principios del 1600, el rey Luis XIII construyó el primer palacete de Versalles, a unos 20 kilómetros de París, en una zona pantanosa y forestal. Este palacete le servía de refugio para alejarse de los ojos de su madre y recrearse mientras cazaba. Sin embargo, fue su hijo, el rey Luis XIV quiénSigue leyendo «Versalles, los placeres de la Isla Encantada»

Torre Eiffel, París

Durante su construcción, la torre Eiffel fue muy criticada por los artistas locales, catalogándola de “monstruosa” y “esqueleto gigante falto de gracia”, entre otros calificativos despectivos. Sin embargo, Gustave Eiffel (su diseñador) creía fervientemente en su proyecto y lo defendió. Así fue que luego de más de dos años de trabajo, la torre fue inauguradaSigue leyendo «Torre Eiffel, París»

Acueducto de Segovia, España

El Acueducto de Segovia (España), fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Ha sido construido por los romanos a principios del siglo II para transportar agua desde la sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia (tiene aproximadamente 16km de recorrido). Sin embargo, cuenta la leyenda que una muchacha aguadora de Segovia, cansada deSigue leyendo «Acueducto de Segovia, España»