Las Despedidas

b84c0ab7-e5d9-4130-95bd-042a65e3b533.jpeg

Alguna vez leí (o escuché) que crecer es aprender a despedirse, ¡Qué manera de enseñar a los golpes tiene esta vida!

Nos despedimos por un rato, por un tiempo largo, para siempre… para cerrar ciclos, para continuar el camino propio, para conservar la dignidad, en ocasiones el orgullo, pero a veces también nos despedimos sin más remedio.

Explorando nuevos rumbos se hicieron callo en mí las despedidas. Un abrazo, un beso, la ausencia de palabras y las lágrimas sin poder esconderse componen, en cada una de ellas, el lenguaje del adiós.

La grieta en el alma que se pronuncia imperceptible es el “hasta pronto” que sucede cada vez que me despido de mi familia, de mi tierra y de mis amigos. Es “el tiempo pasa rápido y en nada nos volvemos a abrazar”. Pero el tiempo camina raro… no siempre marca el mismo paso.

Mi primera despedida “hasta siempre” me sorprendió en la puerta de la adolescencia. Todavía no entendía la enfermedad ni la muerte por lo que no supe más que ofenderme con Dios y con la vida por mi suerte. Si bien mi enojo era profundo, solo tuve como opción rendirme ante el litigio estéril de mi cabeza contra una realidad ya descompuesta. Como siempre, con la rendición vino el sosiego y por primera vez entendí que prefiero mil despedidas a una vida sin coincidencias.

Las despedidas tienen sus matices. Cada adiós es diferente, siempre duele más si es permanente. Aunque es difícil de medir la intensidad, la ausencia insistente es quien le da esa fuerza. No llevo la cuenta de los adioses emitidos, seguramente son más de los que imaginaba, pero por suerte muchos menos que tus miradas.

La suma de los años reveló ante mí la relación perfecta para las distancias que se me presentan: a menos tiempo, más abrazos y más te quiero, para que perduren en mi recuerdo y me alcancen hasta el próximo encuentro.

¡Hasta pronto!

3 Comentarios

  1. Laura Arquelia dice:

    Muy duro Vero! Un abrazo en la distancia!

    Me gusta

  2. Clarisa dice:

    ¡Muy bello te felicito! no dejes de escribir…

    Me gusta

    1. Gracias Cla!!! 😊💗

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s